LA DIPUTACION PROVINCIAL DE CACERES FALLA SUS CERTAMENES ANUALES, A LOS QUE DEDICA EN TOTAL 29.000 EUROS

25/07/2013

El complejo cultural San Francisco acogió ayer la tradicional gala para conocer el fallo de los certámenes literarios anuales, convocados por la Diputación de Cáceres. El acto estuvo presidido por el presidente, Laureano León, quien señaló que la inversión en cultura "es un esfuerzo importante pero absolutamente necesario" ya que "además de alimentar el espíritu es una oportunidad de empleo". La institución provincial dedica cada año 29.000 euros a estos premios, que se han convertido ya en un referente en la provincia y en la región.

Este año el certamen ha contado con la presencia de jurados de la talla de la escritora Angela Vallvey (Novela Corta), la periodista Mara Torres (Dionisio Acedo de Periodismo) Santos Domínguez (Flor de Jara de Poesía), Eugenio Fuentes (Premio de Cuentos Ciudad de Coria) y Jesús Sánchez Adalid (Microrrelatos). Todos asistieron ayer a la gala para dar a conocer los nombres de los premiados. El más importante, por su cuantía (9.000 euros) y su antigüedad (38 ediciones), es el de Cáceres de Novela Corta, que este año ha recaído en el malagueño Antonio Castro Guerrero, por su obra El último viaje de Sorolla .

Por su parte, el de periodismo Dionisio Acedo en la categoría de prensa escrita fue para la pacense M Angeles Fernández, por Los garbanzos mágicos de Valencia del Ventoso , publicado en la revista 'Vivir Extremadura'. En la modalidad audiovisual el galardón se lo llevó Canal Extremadura por Barruntado al lobo . Ambos premios dotados con 3.000 euros cada uno.

También se falló el premio de poesía Flor de Jara, de 6.000 euros, que recayó en Pascual Izquierdo, de Sotillo de la Ribera (Burgos). Además Verónica Herrero (Zarza de Granadilla, Cáceres) ganó el primer premio de la categoría de Bachillerato de Microrrelatos 'El Brocense', dotado con 1.000 euros, y Miguel Félix Romero (Sevilla), Ignacio Pérez (Puebla de Sancho Pérez, Badajoz) y Carlos González Escribano (Segovia) se llevaron tres accésit de 500 euros. En Microrrelatos en la categoría de Secundaria ganó Jorge Fernández Avilés (Cáceres) y Diego Becerra Fernández (Badajoz), María Tapia Sanchís (Cáceres) y Pablo Cemenía Sánchez (Málaga) obtuvieron los accésit.

 

MAS GALARDONES Por último el premio de Cuentos Ciudad de Coria, que se falló en la localidad que da nombre al certamen la noche del miércoles y está dotado con 3.000 euros, recayó en el valenciano Pedro Cañada.

Una de las mayores novedades de esta edición ha sido el incremento de participantes, que en algunas categorías se ha triplicado con respecto al pasado año. Es el caso del de Novela Corta, que ha recibido 104 trabajos, frente a los 30 del 2012 o el de poesía Flor de Jara, al que se han presentado 135 poemas (en 2012 se recibieron 61). Los trabajos recibidos en esta edición procedían de casi todas las ciudades españolas y también de otros países como Chile, Colombia, Guatemala, México, Suiza, Uruguay, Brasil, Israel, Nicaragua, Paraguay, República Dominica y Estados Unidos.

La gala, que duró dos horas, estuvo presentada y amenizada por el grupo cacereño La Burla Teatro.

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos